El potencial educativo de las redes sociales.
(Google; licencia: Licencia Creative Commons)
En la era digital en la que vivimos, las redes sociales no son solo plataformas para compartir fotos y mantenerse en contacto con amigas/os. También son herramientas dinámicas y motivadoras que pueden revolucionar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Actualmente, algunas de las redes sociales más utilizadas son Youtube, Tiktok, Instagram, Twitter... Hoy vamos a explicar solo algunas.
1. Youtube: es una plataforma que permite ver vídeos, subir nuestros propios vídeos y, en general, compartir contenido audiovisual. Es gratuita, y se puede interactuar:
- Dejando comentarios en los vídeos.
- Dando "me gusta".
- Suscribiéndote al canal.
- Etc.
El "Flipped Classroom" o "Aula Invertida" es una metodología educativa donde el alumnado revisa el contenido en casa mediante recursos que proporciona el personal docente, y luego participan en actividades prácticas en el aula. La plataforma de YouTube resulta especialmente útil para esta metodología porque permite al docente tanto compartir fácilmente videos educativos como crear los suyos propios. Además, el estudiantado puede ver el vídeo o vídeos en cualquier momento y lugar, y volverlo a ver las veces que necesite, permitiendo un aprendizaje más personalizado y autodirigido.
Una profesora muy conocida es Susi Profe, ¡Tiene casi 2 millones de personas que siguen su contenido!
Visita su canal pinchando en:
Otros enlaces por si te interesa subir tus propios vídeos en Youtube:
2. Tiktok: es una red social de origen chino muy parecida a Youtube, la diferencia es que los vídeos que se suben a esta plataforma son cortos, generalmente de hasta 60 segundos. La plataforma se centra en la
creatividad y el entretenimiento, y se ha vuelto muy popular entre los jóvenes en
todo el mundo. Los usuarios pueden grabar videos de ellos mismos realizando
desafíos, bailando, cantando, haciendo comedia o mostrando talentos artísticos.
No obstante, también hay muchísimas personas profesionales en el sector de la Educación que comparten experiencias, anécdotas, actividades, recursos, etc. Por otro lado, por supuesto que también se pueden encontrar vídeos sobre algún tema que se trabaje en el aula, estamos seguras de que incorporar las redes sociales con fines educativos motiva y compromete aún más al alumnado.
Algunas cuentas interesantes son:
3. Instagram: es otra red social basada en imágenes y videos, donde los usuarios
pueden compartir fotos y videos, seguir a otros usuarios y explorar contenido de
su interés. Muchos/as docentes utilizan Instagram para buscar manualidades para un día especial en el centro educativo, por ejemplo, Navidad; o también para trabajar el reciclaje. ¡Dale rienda suelta a tu imaginación y anímate a explorar!
¡Echa un vistazo a estas cuentas y prepárate para ser inspirada/o!:



Comentarios
Publicar un comentario